Publicidad para abogados: Cómo conseguir más clientes para tu despacho

La publicidad para abogados es un servicio del marketing digital jurídico para la atracción de nuevos clientes. La publicidad online o digital ya sobrepasa en todos los aspectos a la publicidad tradicional. Sin embargo, aun siendo más asequible y obteniendo un mayor retorno de la inversión, al sector jurídico le cuesta apostar por la misma.

¿Deseas atraer y captar nuevos clientes?

De ser así este post es para ti, habla de la publicidad para abogados en la captación de clientes. No tratemos de vender directamente mediante publicidad debemos atraer a nuestros clientes mostrando un valor diferenciador frente a la competencia.

¿Deseas promocionar tu marca personal?

Mediante la publicidad para abogados también puedes promocionar tu marca personal. Este es uno de mi servicios ofrecidos.

¿A quién contratar para la publicidad para abogados?

Debe apostar por profesionales del marketing jurídico, tengamos en cuenta, que la publicidad nos puede hacer daño de no ser realizada correctamente. Una mala gestión publicitaria puede acabar con su marca personal por ir muy ligada la misma a los servicios ofrecidos. Una gestión profesional nos guía en qué, cómo y dónde debemos de comunicar para llegar a nuestro público objetivo.

Publicidad para abogados online o digital para mostrar valor

La publicidad para abogados online o digital se basa en el uso de Internet como medio para atraer a potenciales clientes. Gracias al comportamiento registrado del usuario en redes sociales y buscadores, podemos segmentar al público objetivo y dar en el blanco. Pudiendo mediante campañas de publicidad para abogados atraer a sus clientes potenciales por sus intereses registrados.

Publicidad para abogados online

Debe entender que la publicidad para abogados va dirigida a personas que pueden encontrarse en momentos difíciles de su vida. Lo que obliga a saber transmitir rigor y la seriedad que el cliente espera de un abogado para su contratación.

Debemos ofrecer valor para mostrar quienes somos y que hacemos mejor, no podemos tener en mente siempre vender. Además, el valor ofrecido hace que se nos reconozca como especialista, nos posicionemos frente a la competencia y ofreciendo valor la venta llega.

Y este valor que puede llegar a nuestro público objetivo gracias a la publicidad forma parte de una estrategia. Sin estrategia las conversiones nunca pueden ser las mismas. Por lo que acercar nuestros servicios y darnos a conocer ofreciendo valor asociado a los mismos es más que necesario.

Para saber qué valor ofrecer y definir un modelo de negocio de éxito necesitamos analizar las necesidades de clientes potenciales. Analizar también a nuestra competencia nos va a permitir ofrecer un mayor valor que la misma de forma diferenciada. La pregunta es, por que medio ofrecemos valor, la respuesta nuestra web y blog.

Web y blog nuestra casa digital donde dirigir la publicidad para abogados 

La página web y nuestro blog es nuestra casa digital, y hacia ella debemos atraer a nuestro cliente potencial. Por otra parte, podremos posicionar nuestra marca personal mucho más rápido que sin web ni blog. La publicidad nos ayuda a dirigir a nuestros clientes potenciales a nuestra casa digital (web). Existen diversos tipos de campañas y estrategias sin embargo la mayoría de ellas tendrán como centro nuestra web.

web abogados

Debemos saber que si basamos toda nuestra estrategia en redes sociales si desaparecen habremos perdido nuestro tiempo dedicado a las mismas. Mientras que si conseguimos los datos de nuestros potenciales clientes gracias a estrategias que tienen como base la web estos serán nuestros. Por supuesto siempre y cuando el cliente potencial no pida la cancelación de los mismos de nuestras bases de datos. Que nos los ceda hoy no significa que no pueda ejercer sus derechos recogidos en LOPD.

Por todo ello es muy importante cuidar la forma de comunicarnos y el valor aportado para no perder datos de clientes potenciales.

La clave es ayudar para generar confianza y que nos vean como especialistas 

Al definir nuestro modelo de negocio debemos de indicar la forma en que vamos y podemos ayudar a nuestros clientes potenciales. Que dudas se le pueden plantear y ante las mismas tener una respuesta inmediata para generar mayor confianza.

La confianza se crea más fácilmente si el cliente nos ve como un especialista. Debemos de analizar y conocer que problemas relacionados con nuestra especialidad plantea en sus búsquedas en Internet nuestro cliente potencial. Únicamente de esta manera podremos tener las respuestas a sus dudas planteadas para prestar nuestra ayuda profesional en la resolución de su problema.

Fidelización clientes abogados

En la medida sea resuelta cualquier duda planteada en el menor tiempo posible y sin forzar la venta de nuestros servicios la satisfacción será mayor. Satisfacción que hará que nuestro cliente potencial entre en comunicación para finalizar convirtiéndose en cliente. Debemos de compartir nuestro conocimiento de forma continuada por ser nuestro mayor valor.

La publicidad para abogados debe de ir dirigida para dar a conocer nuestro valor compartido al cliente potencial. Valor que ayuda a entender el alcance y procedimientos para la resolución de su problema, pero no acaba aquí. Es importante aportar a clientes potenciales información valiosa continuamente, manteniendo el contacto siguiendo una estrategia de comunicación.

Gracias a esta estrategia que nos ayuda a interactuar con el cliente potencial la contratación llega y no se tiene percepción de invasión de intimidad.

Marca personal, reputación, posicionamiento y especialización

Optar por el reconocimiento de marca personal, posicionamiento orgánico y especialización es aconsejable, aunque debemos de saber que es a medio largo plazo. Esto hace que para una atracción y localización de nuestros servicios ofrecidos mientras no alcancemos este posicionamiento sea indispensable la publicidad para abogados online.

Es importante la reputación que adquirimos como abogados, la cual viene dada tanto por la satisfacción de clientes como por nuestros propios compañeros de profesión. Por lo que es necesario el reconocimiento de nuestros colegas gracias al apoyo prestado para la resolución de cualquier duda que se puedan plantear.

Posicionamiento para abogados

Debemos de entender que nuestra propia competencia es la más indicada para ayudarnos a forjar una reputación dentro del sector. Y la misma vendrá dada por nuestra disponibilidad para ayudar a nuestra competencia y el trato prestado a nuestros clientes y compañeros del sector.

Debemos de tratar de cubrir aquellas necesidades de nuestros clientes de forma especializada centrándonos en solucionar sus problemas. El problema a solucionar vendrá definido según la especialidad por la que hemos optado y nos hemos preparado. En mi caso me he especializado en publicidad para abogados, procuradores y notarios, aunque también ofrezco servicios de posicionamiento local y diseño web jurídica.

El posicionamiento y especialización nos ayuda a ser la opción que mejor se adapte a la necesidad del cliente potencial con mayor preparación y formación. Siendo el cliente el que decida al vernos como su mejor opción sin impulsar una compra directa de nuestros servicios. No debemos ser nosotros quienes vendamos nuestros beneficios de ser contratados, deben de ser percibidos por nuestros clientes potenciales.

La importancia de una buena segmentación en publicidad para abogados

Gracias a la segmentación tan detallada y ofrecida por los programas publicitarios que nos guían en el desarrollo de campañas publicitarias el éxito está garantizado. La publicidad para abogados bien segmentada nos ayuda a la atracción de clientes potenciales para la contratación de nuestros servicios.

Segmentar no se trata de definir únicamente rango de edad, sexo y ubicación también debemos definir entre otras cosas sus hábitos de vida. Cuanto más conozcamos al público objetivo más fácil será de segmentar para dar en el blanco y llegar a él de manera eficaz.

Publico objetivo abogados

Para una buena segmentación debemos de conocer mucho a nuestro cliente potencial debemos de definir nuestro buyer persona. El buyer persona representa al comprador ideal de nuestros servicios jurídicos por lo que debemos conocer tanto sus motivaciones como preocupaciones para contratar nuestros servicios. Mediante escucha activa online podemos definir nuestro buyer persona y llegar al cliente potencial ofreciendo respuestas a sus preguntas o dudas planteadas en medios online.

Dado el caso de que ofrezcamos diversos servicios será de vital importancia definir nuestro público objetivo para cada uno de ellos. Debemos conocer a nuestro cliente ideal hasta el punto de saber cuál va a ser el problema urgente por el que contactara con nosotros. Saber que pregunta va a lanzar ante la búsqueda de la solución a su problema para que cuando lo haga nos encuentre a nosotros. Y las dudas planteadas serán distintas según especialización y servicios ofrecidos al igual que su target.

La pérdida de oportunidad

Son muy pocos los abogados, notarios y procuradores los que están aprovechando la oportunidad de los canales online para llegar a sus clientes. Y se produce perdida de oportunidad ya que la publicidad online establece sus precios según demanda. Al ser por el momento pocos profesionales del sector jurídico los que contratan publicidad online, la rentabilidad para aquellos que lo hacen es altísima. En este sentido es importante adelantarnos a la competencia aprovechando que el sector jurídico no evoluciona tan rápido hacia su transformación digital como otros sectores.

La perdida de oportunidad también se produce por falta de estrategia. Hay firmas que gastan miles de euros en publicidad al no tener definida por ejemplo una estrategia de marketing de contenidos. Son muy pocas las firmas que están llevando a cabo una estrategia de contenidos para atracción de sus clientes potenciales.

Debemos de aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las redes sociales gracias al conocimiento registrado de intereses de sus usuarios. Y por otra parte aprovecharnos de la falta de estrategia de aquellos que están presentes.

Oportunidad para abogados

La oportunidad pasa por definir estrategias de contenidos para reducir y optimizar gastos en campañas de publicidad para abogados. Y para ello debemos de analizar previamente a toda nuestra competencia.

KPI´s por objetivos de campaña y retorno de inversión (R.O.I.) en publicidad aplicada en estrategias social ADS

Definida una estrategia social ADS y un objetivo a alcanzar debemos establecer variables indicadoras (KPI´s) de resultados. Los KPI´s irán directamente relacionados con la estrategia a seguir para el alcance del objetivo. En campañas publicitarias debemos seguir la evolución de los KPI´s para valorar si estamos obteniendo los resultados esperados. Veamos 2 tipos de campaña y sus KPI´s recomendados a modo de ejemplo.

KPIs Campañas de Tráfico

  • Coste
  • Impresiones
  • Coste por cada 1000 impresiones (CPM)
  • Coste por clic (CPC)
  • Frecuencia
  • Puntuación de relevancia
  • CTR

KPIs Campañas de Leads

  • Alcance
  • Impresiones
  • Coste por cada 1000 impresiones (CPM)
  • Coste por clic en el enlace (CPC)
  • Frecuencia
  • Puntuación de relevancia
  • Visitas a la página destino
  • Clientes potenciales
  • Coste clientes potenciales
  • Suscriptores
  • Coste suscriptores

Debemos seguir y evaluar siempre la efectividad de cualquier campaña o anuncio en concreto dentro de la publicidad online. Para ello las aplicaciones que nos facilitan la creación de campañas publicitarias online nos proporcionan KPI´s para seguir el desarrollo de las mismas. Y en caso de no estar funcionando poder tomar acciones correctoras y más eficientes enfocadas al alcance del objetivo planteado.

En la publicidad tradicional debemos de establecer otras estrategias para saber si nuestra campaña está funcionando a falta de estos informes que la publicidad online nos facilita.

Ejemplo, un abogado pone un anuncio en una valla mostrando un número de teléfono, a no ser que preguntemos, nos resulta imposible medir el retorno. Mientras que podríamos realizar una campaña de publicidad para abogados en móviles en la que la conversión podría ser la llamada desde el anuncio online. Este anuncio online nos permitiría conocer tanto el alcance como el coste de la conversión del cliente pudiendo calcular así el retorno de la inversión.

ROI en ADS

Si deseamos optimizar nuestra inversión en publicidad no debemos diseñar campañas que sean susceptibles de caer en saco roto, campañas cuyo alcance ignoramos, ni medimos.

Errores en la publicidad para abogados y en su presencia online

Enumeremos los 7 errores mas frecuentes que podemos encontrar en la publicidad para abogados.

  1. Utilización de jerga legal: la mayoría de abogados se dirigen a sus clientes potenciales en un lenguaje que no entiende el cliente.
  2. Falta de especialización: abogados sin especialización demuestran falta de autoridad y un menor conocimiento, “Aprendiz de todo maestro de nada”.
  3. Falta de actualización: es bastante frecuente encontrar webs del sector jurídico que no han sido renovadas en años. Se aprecia al momento en su diseño y estilo…
  4. Falta de creatividad: la publicidad para abogados no debe estar reñida con la creatividad respetando la seriedad transmitida por estos profesionales.
  5. Falta de estrategia: debemos determinar las estrategias a aplicar en campaña. Lo que nos va a permitir optimizar nuestra inversión para un mayor rendimiento.
  6. Elección del público objetivo: es indispensable determinar a quién se va a dirigir nuestra campaña. No es lo mismo dirigirnos a empresas que a particulares.
  7. Falta de conocimiento del canal: analizar los canales en los que está presente a quién nos dirigimos para adecuar nuestra campaña al canal

Errores publicidad

Otro error no tan frecuente pero que también se da, es publicitarse por precio. La publicidad para abogados debe dirigirse a la captación de un cliente de calidad, debe inspirar confianza en los servicios ofrecidos. De realizar campañas bajo estos términos difícilmente se nos vera como especialistas. Mejor mostremos nuestro valor frente a la competencia y hagamos un filtro para la persona que busca precio sin importar la calidad del servicio. Cierto es que también existen clientes que buscan en el sector jurídico bajo términos abogados baratos… que podrían hacer saltar un anuncio.

La publicidad agresiva y desleal frente al sector, poco o nada nos ayuda en la captación de clientes potenciales de calidad.

Estrategia en publicidad para abogados autónomos

Debemos establecer una estrategia de negocio mediante una buena gestión comunicativa y colaborativa. A la hora de determinar nuestra presencia online, de ser autónomo es más conveniente lanzarnos bajo nuestra marca personal. La marca personal nos ayuda a que el cliente nos vea más accesibles que siendo una empresa.

Nuestros mejores embajadores de marca: los primeros, siempre nuestros propios clientes. Y gracias a las recomendaciones recogidas mediante una comunicación online con los mismos nos posicionaremos como referentes del sector. La capacitación de nuestras propias competencias digitales hará que el cliente que requiera de nuestros servicios nos vea como profesionales.

Estrategia publicitaria

Gracias a la comunicación online, al trabajo en red y en equipo podremos abarcar proyectos que uno solo no podría emprender como autónomo. Y así podremos innovar, crecer, construir, coordinar, compartir, potenciar nuestro talento y nuestra marca personal.

Para definir nuestra estrategia publicitaria debemos conocer mediante un análisis DAFO nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Debemos de tener total conocimiento de nuestro despacho para determinar estrategias que nos lleven al éxito. Nuestra estrategia de comunicación parte de nuestras fortalezas convirtiendo las debilidades de nuestra competencia en nuestras propias oportunidades. Oportunidades que deben venir de la diferenciación frente a la competencia en la forma de ofrecer nuestros servicios dotándolos de mayor valor.

Estrategia para publicidad en Google Adwords

El pago por click (CPC) en la Red de Búsqueda de Google es la publicidad para abogados más implementada. Este tipo de publicidad implica pujar por determinadas palabras de búsqueda por ejemplo abogado de familia. En base a las palabras de búsqueda que indiquemos al realizar una campaña serán mostrados nuestros anuncios.

Analicemos volúmenes de búsqueda, algo imprescindible para saber si la estrategia a aplicar bajo determinadas palabras claves va a tener suficiente demanda. Para ello se ha analizado la tendencia de búsqueda de las principales palabras clave asociadas a servicios de divorcio de un abogado de familia. La tendencia de búsqueda la podemos analizar con Google Trends.

La palabra más buscada es abogado de familia frente a abogado de divorcio y separaciones, por lo que podríamos pujar por ella en Google Adwords.

Google Trends

La estrategia pasa por el análisis de volumen de búsqueda de las palabras relacionadas con el servicio a publicitar Google Adwords

Google Trends 2

Al añadir la palabra clave divorcio la gráfica se dispara y la palabra está directamente relacionada con el servicio de un abogado de divorcios. En principio es lógico elegir está palabra como disparador de una publicidad en goggle adwords. Sin embargo, el estudio no finaliza aquí ya que deberemos tener en cuenta el coste por click de esta palabra y nuestro presupuesto de campaña. Analizar el coste por clic nos ayudara a determinar si la incluimos en nuestra campaña dependiendo de nuestro presupuesto.

Requisito para realizar publicidad en Facebook ADS e Instagram

Para poder realizar publicidad en Facebook e Instagram debo de tener una página de Facebook creada. Sin una página de Facebook no podemos realizar publicidad en estas redes sociales.

Facebook ADS nos permite romper la barrera de invisibilidad establecida en el algoritmo de Facebook y llegar a nuestro cliente potencial. Cada vez más si queremos llegar a nuestro público objetivo es necesaria la inversión en campañas publicitarias.

Existen diferentes objetivos para la creación de campañas

Objetivos campaña Facebook

La estrategia en Facebook ADS independientemente del objetivo necesita de segmentación para mostrar la publicidad a nuestro cliente potencial. Por ejemplo, una segmentación en base a la localización de nuestro despacho si deseamos tener contacto directo y presencial con nuestros clientes. La acertada segmentación hará que puedas optimizar el presupuesto de tu campaña y obtener un mayor retorno de la inversión realizada.

No es el objetivo de este post mostrar paso a paso como realizar campañas publicitarias. Aunque si te decides a realizar campañas en Facebook ADS te puedo indicar dos puntos importantes para la creación de tus anuncios.

IMPORTANTE: Los tamaños y formatos de los anuncios varían cada año introduciendo por lo que es altamente recomendable visitar la guía que ofrece Facebook para consultar sus recomendaciones en la creación de un anuncio.

Guía Facebook ADS >>> https://www.facebook.com/business/ads-guide/

IMPORTANTE: si elegimos una imagen para nuestro anuncio y deseamos poner texto en la misma debemos de comprobar que el texto incluido no supere el 20% de esta imagen sino no se aprobara el anuncio. Facebook nos facilita una herramienta para la comprobación del mismo.

Comprobación texto imagen >>> https://www.facebook.com/ads/tools/text_overlay

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Jorge Bono

Consultor de Marketing Digital especializado en diseño web, campañas ADS y SEO Local. Enfocado en Marketing Digital Jurídico, ayudo a captar clientes con estrategias a notarios, abogados y procuradores.

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