Web para abogados

¿Deseas una web para abogados profesional que atraiga a clientes? 

De ser así te aconsejo seguir leyendo e informarte sobre la importancia de un buen diseño y estructura.

¿No conoces los beneficios de tener un blog en tu web para abogados?

No te los pierdas porque no son pocos. El blog te permite atraer a tu cliente potencial, un mayor posicionamiento en buscadores y una mayor reputación entre otros.

¿No sabes como transmitir confianza mediante tu web y presentación?

Te voy a acercar en este post una serie de consejos transmisores de confianza. Consejos que sin duda te ayudarán a captar mayor número de clientes para tu despacho de abogados. Descubre el contenido y estructura de las mínimas páginas necesarias para tu sitio web: página de inicio. servicios y contacto.

Web para abogados – Pasos + [Check List GRATIS]

Web para abogados independientemente del tamaño del despacho es necesaria de desear tener presencia en la red para atraer, captar y fidelizar clientes. Mientras no tengamos una web para nuestro despacho de abogados estamos perdiendo una oportunidad de captar clientes online.

El diseño web para abogados debe ser un diseño estudiado, funcional, atractivo y representativo de los valores de su marca. Una web para el sector jurídico no puede limitarse a ser una simple tarjeta de visita. Detrás de una web jurídica debe de existir un estudio acorde a su imagen teniendo en cuenta que es un sector enormemente competitivo.

Web para abogados diseño responsive

Es inconcebible diseñar una web que no sea responsive (adptativa a cualquier dispositivo). Teniendo en cuenta que hay mayor número de usuarios con dispositivos móviles y tabletas que se conectan a Internet que se usuarios que se conectan por medio del ordenador.

Una web para abogados tipo tarjeta de visita se limita a proporcionar información sobre los servicios que se prestan en el despacho, horarios de atención al cliente, números de teléfono y correos electrónicos de contacto. Este tipo de web difícilmente escalara posicionamiento en buscadores por lo que para obtener visibilidad en las búsquedas deberá de ser mediante campañas publicitarias. Por lo que si deseamos una web escalable deberemos de realizar el llamado SEO on page.

S.E.O.: Posicionamiento web para abogados

Para que le encuentren necesita de un estudio para posicionar de forma orgánica en buscadores, gracias a su estructura y las keywords (Palabras Clave). Debemos de introducir en las diferentes páginas que estructuran la web para abogados las keywords que ayudarán a posicionar conforme a servicios ofrecidos. Esta web a largo plazo por contenido escrito con palabras clave y otras variables de posicionamiento le ayudara a ser visible sin campañas de publicidad.

En resumen una web profesional para abogados con garantía de éxito requiere de carácter informativo, diseño y los pilares para un posicionamiento en buscadores. El diseño web para abogados no se limita a una web elegante, debe de convertir generando nuevos clientes, debe de ser funcional.

En fin como realmente se necesitan de herramientas y de ir paso a paso presentemos los mismos de una forma estructurada la web para abogados, estos profesionales del sector jurídico. Empezando por la estructura básica para una web de servicios jurídicos son indispensables 3 páginas: inicio, servicios y contacto.

Página de inicio de la web para abogados

Página de inicio: es la de mayor número de visitas y sabedores que es nuestra puerta principal debe generar cercanía, empatía y seguridad. Evitando con la generación de estos sentimientos el abandono instantáneo del visitante que busca nuestros servicios. Puedes ver mi página de inicio de la web, por sí has entrado a este post directamente y no la conoces, esta es https://jorgebono.es/

Presentemos desde el inicio y de forma breve en que especialidades principalmente trabaja nuestro despacho para que vea si somos su opción. La especialización hoy en día es necesaria si queremos presentarnos de manera profesional debido a la alta competencia del sector jurídico.  Aunque trabaje en menor grado otras áreas, en página de inicio debe destacar la más importante trabajando el texto contenido (Copy) sobre la misma. Tenga en cuenta que de alguna manera también podemos redirigir al usuario a la página de servicios generales para mostrar otros servicios realizados.

La especialización nos permite un mayor posicionamiento de marca frente a la competencia y mayores ingresos por los servicios prestados. Al igual que será más fácil llegar a potenciales clientes mediante posicionamiento local primero para ir ampliando nuestro radio de acción conforme crezcamos en posicionamiento.

Otros consejos, muestre una foto cercana, generadora de confianza e invite mediante llamadas a la acción al visitante para que no dude en contactar. Y ofrezca por ejemplo una primera cita de forma gratuita o agendar un skype para la presentación de su caso.

Página de contacto de la web para abogados

Página de contacto: actualmente debemos ofrecer todas las vías de contacto posible. No nos podemos limitar a redirigir a la página de contacto y a cumplimentar un formulario. Debemos de incluir llamadas a la acción para contactar en todas las páginas de la web. Debemos de facilitar el máximo número de vías de contacto incluyendo Whatsapp por la facilidad de contactar por medio de esta app. Por igual hay que incluir las redes sociales en las que estemos presentes.

Las redes sociales de contacto en el sector jurídico mayormente son Twitter y Linkedin, aunque algunas web´s jurídicas también incluyen Facebook y youtube. Es de vital importancia no abrir canales de comunicación que vayamos a dejar desatendidos por la mala imagen que da a nuestra marca personal. Las redes sociales son un apoyo fundamental para dirigir tráfico hacia nuestra web. Tráfico sin duda que nos ayuda también en el posicionamiento.

En las redes sociales estamos casi todos y por supuesto nuestros clientes potenciales. Todo abogado sabe que la inserción de nuevos clientes en su cartera pasa por la recomendación de otros clientes. Siendo las redes sociales las que más recomendaciones recogen sería una perdida de oportunidad el no estar presente en las mismas. Ya hemos comentado el error de abrir redes sociales y dejarlas en el olvido, este no es el único error. Entre otros errores se comete el de no aprovechar el perfil para facilitar el mayor número de datos posibles.

Establece un plan social media y no empieces a publicar sin tener definidos los objetivos que deseas alcanzar. Un profesional de marketing digital jurídico podría ayudar a definir el mismo, si deseas me pongo a tu disposición para esta tarea.

Página de servicios de la web para abogados

Debe mostrar especialidades trabajadas en el despacho de manera que se presenten en orden de mayor rentabilidad a la hora de resolver la tarea. Siendo estas tareas aquellas de mayores ingresos con menor tiempo dedicado. Debes cuidar mucho el copy, la redacción del texto, ya que es la clave para que se interesen por ti como su mejor opción. Olvídate de tecnicismos y escribe para que se te entienda de una forma clara y directa, utiliza palabras sencillas.

Debes de convencer a tu cliente potencial que eres la solución a sus problemas y que solucionas de manera rápida y eficaz.

El cliente final busca para solucionar un problema por ejemplo una búsqueda lógica si desea divorciarse sería abogado divorcios y su población. Redacta tus servicios conforme pienses que se realizan las búsquedas en las que según tus especialidades puedes ser una opción para el cliente. Presentados tus servicios incluye una página por cada especialidad que tengas, así será más fácil tu posicionamiento gracias a las palabras clave de cada especialidad.

Confianza en la web jurídica

Existen recursos para transmitir confianza en un sitio web de manera efectiva.

Es muy conveniente instalar un certificado de seguridad que valida el dominio de la web e indica al visitante que sus datos irán encriptados. Aunque no únicamente este certificado es generador de confianza. Mostrar una apariencia del sitio cuidada y un respaldo social de la marca mediante testimonios de clientes satisfechos también es generador de confianza.

Y la confianza también se genera con cercanía, mostrando fotos reales tanto de nuestro despacho de trabajo como de nuestro equipo. Olvidémonos de la fotografía de catalogo que cualquier competidor también podría insertar en su web. Olvidémonos de mostrar espacios que nuestro cliente no va a encontrar cuando se reúna con nosotros en el despacho dado el caso.

Mostrar nuestro número de colegiado, colegio al que pertenecemos y todos los datos del despacho generan mayor confianza que web´s que no los facilitan.

Lograr empatizar con nuestro cliente potencial en la forma de dirigirnos al mismo sin tecnicismos, también nos acerca más y genera su confianza. Se comete el error de redactar contenidos llenos de tecnicismos en la web para abogados que únicamente entiende el sector profesional y no el cliente. Otro error cometido por el abogado en un primer contacto, es pedir multitud de datos por una petición de información al cliente potencial. Está comprobado que a mayor número de datos pedidos en un formulario de contacto menor número de peticiones son recibidas.

Beneficios de tener un blog jurídico

Los beneficios de un blog jurídico no son pocos para el profesional del sector.

  • Atracción del cliente potencial: con una web estática lanzamos siempre el mismo mensaje mientras que gracias al blog podemos convertir nuestra web en dinámica. Podemos apartar valor resolviendo dudas que nuestros clientes pueden plantearse. Al buscar una respuesta por parte del cliente si ofrecemos la respuesta y escribimos para un posicionamiento en buscadores nos localizarán.
  • Posicionamiento: Debemos de tener en cuenta que el posicionamiento depende de una serie de variables y no es inmediato. La misma respuesta puede haber sido ofrecida por nuestra competencia mucho antes. Por lo que para mostrar y posicionar la nuestra una de las variables es el número de visitas. De aquí la importancia de ser el primero en ofrecer la respuesta, de hacer un estudio de las preguntas que se plantea nuestro cliente potencial. El posicionamiento gracias al blog requiere de una estrategia de marketing de contenidos.
  • Reputación: Escribir en un blog también ayuda a aumentar tu reputación y marca personal frente a la competencia. Compartir conocimiento gratis es absurdo podría pensar la competencia mientras que compartir valor y resolver dudas públicamente muestra al cliente que dominamos la materia.
  • Ampliación contactos profesionales: Gracias al blog tu competencia te ve como una autoridad lo que implica una mayor facilidad de llegar a acuerdos.
  • Formación continua: No dejas de aprender nunca, debes de estar al día para ser un referente en cambios y novedades en tu especialidad.

Mediciones en la web 

Es imprescindible medir para conocer no únicamente métricas de nuestros avances y progresos. Debemos saber:

  • Quién ingresa en nuestra web (número de visitantes y sus perfiles), por que canal ingresa (Social, referido, SEO, SEM…) su origen. Conocer el origen me permite distribuir mejor la inversión publicitaria por ejemplo. Y tipo de dispositivo con el que se ingresa (Pc, Tablet, móvil…)
  • Cómo son estas visitas en cuanto a duración de tiempo por página, tiempo total de estancia en el sitio, Si accedido por SEO bajo que palabras clave. Su comportamiento al ingresar que páginas nos visita, si ha realizado alguna interacción en alguna de las páginas gracias a nuestras llamadas a la acción, si es una visita reiterada o su primera visita.
  • Cuando son estas visitas en que días y en que horas
  • Velocidad de carga va relacionada con experiencia de usuario y tasa de rebote (abandono de web)

Antes de entrar en las métricas debemos tener claro que no vendemos productos, vendemos servicios. Muy diferente es ya que como dijimos y tratamos en un punto anterior es imprescindible generar confianza. En el grado seamos capaces de transmitir esta confianza podemos recibir mayor petición de prestación de servicios. Por lo que las métricas difieren dependiendo de objetivos a alcanzar y tipo de web.
Presentadas algunas métricas debemos de hablar de objetivos y objetivos SMART. Definiendo un objetivo SMART como específico, medible, alcanzable, realista y en plazo de tiempo. Lo primero es establecer el objetivo a alcanzar y costes de las estrategias a aplicar para la consecución de dicho objetivo. Así realmente podremos conocer el retorno de la inversión (R.O.I.) y el beneficio gracias a las mediciones tomadas en el sitio web. Imaginemos deseamos medir velocidad de carga, como puedo medirla.

Herramientas Google medición y testeo web: Page speed insights, Google Analytics, Search Console, Mobile Friendly

La velocidad de carga es una de las variables que Google tiene mayormente en cuenta para nuestro posicionamiento SEO.  Por lo que es de vital importancia optimizar en la mayor medida posible dicha velocidad. Veamos también otras herramientas de Google que nos miden tanto el comportamiento de los usuarios como el rendimiento y tráfico de la web. Presentada la importancia de adaptabilidad de la web a cualquier dispositivo Google facilita también otra herramienta para comprobar si nuestra web está optimizada para móviles.

  • Page speed insights es la herramienta gratuita de Google para medir la velocidad de carga y nos da la velocidad en escritorio y móvil. Nos da los recursos a optimizar para obtener mejores resultados.
  • Google Analytics  es una herramienta de Google que ayuda a medir el comportamiento de los  usuarios en una página web.
  • Search Console  es otra herramienta de Google y gracias a sus recursos para webmasters incluidos e informes, medimos el rendimiento y tráfico de un sitio web. Por otra parte nos informa de posible problemas de indexación de la web y la manera de corregir los mismos. La herramienta search console anteriormente se presentaba como webmaster tools.
  • Mobile Friendly herramienta de Google para testear la adaptabilidad de nuestra web a dispositivos móviles. Uno de los factores más importantes para el posicionamiento de la misma en buscadores y para aumentar el tráfico orgánico a nuestra web.

Podemos observar que Google no únicamente marca las directrices para un mayor posicionamiento en su buscador sino que también nos facilita herramientas para conseguirlo. Y estas herramientas nos informan de los pasos a realizar y elementos a optimizar para que esto sea posible.

Dominio y hosting web

Empecemos por definir dominio y hosting, y la importancia de una buena elección para nuestra web.

Domino es el nombre único de una página web, no existe ninguna pagina web con el mismo nombre para que nos entendamos sin tecnicismos. Gracias al dominio cuando las personas nos buscan en Internet localizan nuestra página web asociada al dominio.

Hosting significa alojamiento, por lo tanto hosting web, es el espacio donde se aloja nuestra web. Aunque fácilmente podemos oír hablar refiriéndonos a lo mismo de: alojamiento web, web hosting, hospedaje web entre otros. Lo importante es que se refiere al «espacio» donde se aloja un sitio web, sitio que será localizado gracias al dominio.

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Jorge Bono

Consultor de Marketing Digital especializado en diseño web, campañas ADS y SEO Local. Enfocado en Marketing Digital Jurídico, ayudo a captar clientes con estrategias a notarios, abogados y procuradores.

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