SEO Local para Abogados: claves para que nos encuentren

Aprendamos S.E.O. Local para abogados empezando por el significado de las siglas S.E.O. (Search engine optimization). podemos resumir diciendo que es la optimización de una web en torno a unas palabras claves definidas. Palabras claves atribuidas según servicios ofrecidos de cada despacho. Palabras clave que debemos posicionar mediante estrategias S.E.O. aplicadas a la web para abogados. 

¿Que es SEO Local para abogados?

SEO local para abogados consiste en el posicionamiento en buscadores para aparecer en búsquedas geolocalizadas. Es decir en las búsquedas que realiza cualquier persona con la ubicación activada. La captación de clientes en despachos de abogados tiende a ser realizada mayormente cerca o en la población o ciudad en la que estamos ubicados. Siendo el SEO Local para abogados uno de los canales con mejor resultado en obtención de clientes. El cliente de los despachos jurídicos busca proximidad y cercanía para la resolución y consulta de sus asuntos jurídicos. 

Mediante este post sobre posicionamiento local en buscadores para abogados vamos a tratar que veas y entiendas la perdida de oportunidad para captación de clientes de no estar posicionados. Indicando también las claves para posicionar localmente nuestro despacho.


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¿Que se considera un buen posicionamiento en el buscador Google?

Debemos considerar un buen posicionamiento aquel que no pasa de los resultados mostrados en primera o segunda página del buscador Google. La respuesta es fácil si nos hacemos la pregunta a nosotros mismos. ¿Frente a cualquier búsqueda que podamos realizar sueles pasar de primera o segunda página de resultados para resolver tu consulta? No, verdad. Por lo que metidos en SEO este debe ser nuestro principal objetivo que no es fácil.

Google nos da las claves para obtener un buen posicionamiento web, un buen SEO Local para abogados. Y por otra parte existen multitud de herramientas que nos ayudan a obtener este posicionamiento que no es inmediato. En cualquier proyecto SEO hablamos de medios y largos plazos. La ventaja de un posicionamiento local es que lo podemos realizar en plazos mucho más cortos. Nuestro consejo es empezar con un posicionamiento local para crecer más rápido e ir atacando a un posicionamiento global a posteriori.

¿Que aporta un buen posicionamiento en buscadores al despacho de abogados?

Se podría pensar que no se necesita de Internet para obtener clientes. Esto es cierto al igual que es cierto que no estar es una perdida de oportunidad. Tener presencia en Internet y estar posicionados en buscadores nos aporta:

  • Reconocimiento de marca 
  • Posibilidad de incrementar nuestra cartera de clientes
  • Mayores ingresos por especialización en captación de clientes

Tengamos en cuenta que no se trata de estar sino de estar y hacer que nos encuentren. Si únicamente disponemos de una web sin posicionamiento será como una tarjeta de visita. Es decir únicamente seremos visibles para aquellas personas que tecleen en el buscador nuestra dirección web. La web de un despacho de abogados debe dar respuesta a los usuarios ofreciendo aquello que buscan. El aporte mayor a un buen posicionamiento web es el tráfico cualificado siendo el cliente potencial quién nos busca y encuentra. 

Claves para un buen S.E.O. local para abogados

Debemos tener en cuenta que el algoritmo de posicionamiento de Google tiene una serie de factores que influyen todos en mayor o menor medida para posicionar una web. Y que la compañía realiza cambios constantes en su algoritmo para posicionar en su buscador. Aunque los grandes cambios realizados por Google anualmente no son muchos y son anunciados por la compañía. Gracias a ello podemos adaptar nuestras webs a los mismos con la finalidad de perder el menor posicionamiento posible.

Enumeremos las claves más importantes para un buen posicionamiento local:

  1. Tener una cuenta en Google my business: Nos ayuda a centralizar toda la información de nuestro despacho en un lugar (Quienes somos, Ubicación, horario, servicios…) Siendo la información mostrada primeramente por Google en sus búsquedas localizadas. 
  2. Las palabras clave o keywords: Debemos de realizar un estudio profundo de las palabras claves por las que deseamos posicionar. Las palabras claves deben ser representativas de los servicios ofrecidos por nuestro despacho de abogados. Debemos de elegir palabras claves que tengan un mínimo resultado de búsquedas. Y palabras clave que no sean difíciles de posicionar, esta dificultad vendrá dada por la autoridad de nuestra competencia. 
  3. Paginas totalmente optimizadas: Lo que supone una página web responsive (adaptada para todos los dispositivos). Una página donde todos sus recursos estén optimizados para obtener la mayor velocidad de carga posible. Una página implementada de forma segura bajo el protocolo htpps:// Una página con una estructura fácil para encontrar aquello que se busca rápidamente, la conocida usabilidad (UX). Resumiendo la estructura de una web y su optimización siguiendo siempre las directrices de Google suponen el SEO onpage
  4. Definición de estrategias a seguir: Existen diversas estrategias a seguir para el posicionamiento de una web para abogados. La estrategia que más valor aporta y valga la redundancia es aportar valor a nuestros potenciales clientes. Y aportamos valor mediante nuestro blog, resolviendo de antemano las dudas que se pueden plantear los futuros clientes. Otras estrategias a aplicar deben ser una estrategia Social Media y estrategia de Link building para mejorar el SEO offpage. Estrategia que debemos aplicar respetando las directrices de calidad de Google en esquemas de enlaces sino deseamos ser penalizados. 

Geolocalización de imagenes 

La geolocalización de imagenes es una estrategia que también ayuda en el posicionamiento local de nuestro despacho de abogados. Al geolocalizar las imagenes estamos informando a Google de las coordenadas exactas de nuestro despacho

Existen diversas aplicaciones y web´s que nos ayudan en esta tarea, un ejemplo de cada: 

Sin duda geolocalizar las imagenes no es una práctica habitual. Por esto msimo es conveniente realizar esta práctica para ir un paso más por delante de nuestra competencia. 

Google My Business

Una cuenta en Google My Business es más que una ficha de empresa. Esta cuenta nos permite la interacción con nuestro potencial cliente mediante el buscador de Google y Google Maps. La ventaja es que es una herramienta gratuita y de fácil uso. Herramienta en que las empresas y organizaciones pueden gestionar toda la información de su empresa una vez verificada. Mediante Google My Business podemos:

  1. Mantener información online exacta de nuestro despacho de abogados
  2. Interactuar con los clientes
  3. Atraer a nuevos clientes

Google nos posiciona también en base a nuestra ubicación por esta razón Google My Business también nos ayuda a posicionar. Para este posicionamiento Google también tendrá en cuenta las reseñas dejadas en esta página. Al fin y al cabo es la forma de medir nuestra profesionalidad en la prestación de servicios ofrecidos por nuestro despacho de abogados. 

La ficha de Google My Business mostrada por Google en la búsqueda realizada por nuestros clientes potenciales hará que destaques frente a tu competencia. No dejes de darte de alta siguiendo el enlace que te dejo a continuación, te aseguro no te arrepentirás https://www.google.com/intl/es_es/business/ 

Palabras clave para el SEO Local para abogados

Estas palabras claves además de responder a la intención de búsqueda de los usuarios deberán incluir la ubicación de nuestro despacho. Las palabras clave posicionadas en los primeros puestos una vez posicionadas es difícil de arrebatar su posicionamiento sin aplicar diferentes estrategias SEO. Primero de todo debemos analizar a nuestra propia competencia

Para analizar las palabras claves por las que posiciona la competencia existen diversas herramientas de pago. Herramientas como sixtrix, SEMrush, ahrefs pero nos centraremos en herramientas gratuitas. Herramientas como las búsquedas relacionadas para saber que se busca. Google Trends nos permite conocer las tendencias del buscador frente a determinadas palabras clave. Y el planificador de palabras clave incluido en la herramienta de Google ADS. Buscamos abogados divorcio y resultados más de 4 millones. Vemos ya en búsquedas relacionadas al final de la primera página de Google la importancia de la ubicación buscamos abogados divorcios valencia. Y resultado sobre 300.000 la cosa cambia y mucho de aquí la importancia que le da Google a las búsquedas localizadas. Incluso mostrando antes de los primeros resultados los abogados presentes en Google My Business. 

Búsquedas relacionadas Google

Posicionar mediante palabras clave transaccionales de forma local nos ayuda a la captación de clientes sin otros gastos adicionales. El posicionamiento local nos permite competir con palabras de gran volumen de búsqueda.

NAP y MAPA 

Es de vital importancia para un posicionamiento local que nuestro NAP (Name, Adress, Phone) este especificado al menos en nuestra página de contacto. Aunque lo recomendable sería en todas las páginas de la web siendo un buen sitio el pie de página (footer). Será este mismo NAP el que daremos de alta en todos los directorios relevantes para nuestro público objetivo. Es aconsejable crear el NAP y al darnos de alta en directorios copiar y pegar para que sea identico.

MAPA: Debemos de embeber un mapa de situación de nuestro negocio local en la página de contacto. 

Conclusiones para hacer SEO Local

  • Especificar nuestros servicios o actividad
  • Especificar al sector al que nos dirigimos
  • Delimitar la zona geografica
  • Geolocalizar las imagenes 
  • Disponer de perfil completo en Google My Bussiness
  • Definir palabras clave representativas de servicios ofrecidos incluyendo localización
  • Definir un mismo NAP para nuestra web y directorios en los que nos demos de alta
  • Embeber mapa de situación de nuestro negocio local

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Jorge Bono

Consultor de Marketing Digital especializado en diseño web, campañas ADS y SEO Local. Enfocado en Marketing Digital Jurídico, ayudo a captar clientes con estrategias a notarios, abogados y procuradores.

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